KUNDALINI

Kundalini Yoga trata de unir la mente y el espíritu a través de las posturas físicas (Asanas) con la ayuda de nuestra concentración (Dharana) y los sonidos (Mantras). En las posturas tienen mucha importancia la respiración (Pranayama), la Meditación (Dhyana), el movimiento y las cerraduras (Bhandas). El movimiento, además de conservar en un estado óptimo el cuerpo físico, la energía se mueve de una manera distinta. Es decir, la coordinación de la respiración, con la postura, la concentración y el movimiento hace que los efectos beneficiosos de la práctica de yoga sean máximos a muy corto tiempo.

La energía Kundalini, también conocida como el poder de la serpiente, es para muchos un portal hacia la elevación de nuestra consciencia.

La energía Kundalini nace del chakra del mismo nombre, en la base de la columna vertebral y se cree que al despertarla, ésta sube como una serpiente, por los demás chakras, produciendo a su vez cambios en nuestro ser y promoviendo nuestra evolución espiritual. Cuando Kundalini llega a la coronilla, se produce una experiencia mística única, que algunos han descrito como un estado de trance profundo en el cual la conexión con el mundo espiritual se vuelve evidente.

Todos tenemos energía Kundalini pero no todos sabemos cómo elevarla para nuestro provecho.

Existen muchos ejercicios, incluyendo yoga, que ayudan a elevar el Kundalini. Sin embargo, algunos creen que no todo el mundo puede manejar el poder de esta energía. Se cree que sin evolución espiritual, la energía Kundalini nos altera las emociones y puede enfermarnos. Por esto, mucho recomiendan purificar y fortalecer el cuerpo y la salud emocional, antes de experimentar con ejercicios Kundalini.

Pero también hay quienes piensan que el estimular el Kundalini precisamente nos ayuda a evolucionar, promoviendo nuestras habilidades creativas y ayudándonos a encontrar nuestro propósito en la vida.

Lo importante es saber balancear la energía trabajando en los otros chakras, que promueven otras cualidades importantes. De esta manera, al fluir la energía Kundalini, su poder es sanador.


Existen ciertos mitos acerca de ‘el despertar’ que causa la energía Kundalini. Algunos piensan que enloquece y que su poder se siente instantáneamente luego de hacer un ejercicio de Kundalini. Realmente, cuando se trabaja el Kundalini, se empieza un proceso que no es mágico ‘no sucede de la noche a la mañana‘ sino que es más bien gradual y progresivo. Al igual, el proceso depende de nuestra voluntad y no se apodera de nosotros dejándonos sin control. Piense en el Kundalini como una batería que nos da la energía necesaria, pero también como un mapa que nos guía por una ruta determinada. Sin embargo, ni la batería ni el mapa surgen resultado si no hay un conductor (usted).

ASANAS





Genericamente conocidas como Posturas, pero el concepto es mucho mayor pues literalmente significa 'estar despierto' y es la suma de la postura con el control de la respiración y concentración. Puede ser Estática y puede tener Movimiento


MANTRAS


Son sonidos Sagrados diseñados por los Yoguis para producir un efecto positivo en la mente para. Fueron muy usados en la antigüedad y Kundalini Yoga los utiliza como elemento de su estructura.

Este enlace se corresponde a los mantras de los siete chakras pricipales https://www.youtube.com/watch?v=bIx1-PDz2Lw

PRANAYAMAS


Literalmente 'Control de la Energía Vital' hace referencia a todos los mecanismos de control de energía pero se basa principalmente en el control de la Respiración, pues a través de la respiración se regulan los sistemas de nuestro cuerpo y nuestra mente.

RESPIRACIONES


Para la correcta práctica de Yoga es muy importante dominar la respiración. Cuando practicamos 'Pranayama' (Control de la Respiración), nó solo estamos afectando al funcionamiento de nuestros sistemas en conjunto (respiratorio, circulatorio, endocrino, nervioso), sino que también estamos aumentando el control de nuestras energías vitales, aspecto fundamental para conseguir un estado más elevado de nuestra existencia, pues mejoran tanto nuestro cuerpo como nuestra mente así permitimos vivir de una forma más espiritual y armoniosa con entorno que nos rodea, pues al poder controlar nuestra respiración en un momento determinado cambia nuestra manera de responder a situaciones cotidianas de la vida.

En yoga realizamos la inspiración (coger aire) como la espiración (soltar aire) por la nariz a menos que el ejercicio indique lo contrario. Algunas respiraciones utilizadas en yoga son:

RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA:


En muchos ejercicios y meditaciones realizamos una respiración larga y profunda, para ello el tiempo de inspiración y de espiracón se prolongan lo más posible siempre de una manera cómoda y serena.

Para ello debemos inspirar por la nariz y llevar el aire lo más profundo en nuestros pulmones para aumentar la capacidad pulmonar, mientras tanto llebamos el abdomen progresivamente hacia adelante para permitir que el diafragma pueda bajar con mayor facilidad. En la espiración vaciamos primeramente la parte superior de los pulmones y después la parte inferior por lo cual el abdomen se introduce suavemente hacia dentro.

RESPIRACIÓN DE FUEGO:


La respiración de fuego es propia de Kundalini Yoga, se llama así por la cantidad de energía que mueve por todo nuestro ser. Es una respiración superficial, poco profunda pero constante en el tiempo y lo más rápida posible.

Para realizar esta respiración contrae brevemente el abdomen hacia adentro mientras sueltas por la nariz una pequeña cantidad de aire. Al relajar el abdomen permite que esa pequeña cantidad de aire que has expulsado vuelva a entrar a los pulmones, seguidamente vuelve a contraer el abdomen y soltar esa pequeña cantidad de aire, relaja el abdomen e inspira, contrae el abdomen y espira y continúa rítmicamente de una manera constante.

RESPIRACIONES PODEROSAS:

Este tipo de respiración se realiza instintivamente al realizar algunos ejercicios pues marca el ritmo de los mismos. Es una respiración potente y profunda.

Tanto en la inspiración como en la espiración intercambia el máximo volumen de aire en el menor tiempo posible. También es una respiració abdominal.

BHANDAS:

Son las cerraduras que aplicamos en los ejercicios y meditaciones para dirigir las energías por nuestros canales o 'nadis' por donde nuestro Prana (Energías Vitales) circulan. Existen cuatro muy importantes:

MULABHANDA:


Es la CERRADURA RAIZ y es la más utilizada junto con la cerradura del cuello, se realiza contrayendo los tres primeros 'centros de energía' o Chakras (ano, genitales y ombligo), para ello contrae suavemente los esfínteres del ano, genitales y los músculos abdominales. Se puede hacer con el aire dentro o fuera de los pulmones. El tiempo de realización normalmente es entre 15 a 20 segundos. Equilibra los tres primeros chakras.

UDDIYANA BHANDA


Es la CERRADURA DEL DIAFRAGMA y sólo se realiza con el aire retenido fuera y consiste en contraer hacia adentro y hacia arriba los músculos abdominales para poner presión en el diafragma y permitir expulsar el máximo volumen de aire fuera. Se realiza durante unos segundos y luego inspira y relaja. Es una cerradura muy compleja y no se suele practicar en principiantes. Equilibra el cuarto chakra en el pecho.

JALANDARA BHANDA


Es la CERRADURA DEL CUELLO y consiste en llevar la barbilla ligeramente hacia adentro sin bajar la cabeza así se contrae suavemente la garganta y se alinean las vertebras cervicales. Se realiza en muchas asanas y meditaciones y se puede hacer mientras respiramos lenta y profundamente. Equilibra el quinto chakra en el cuello.

MAHA BHANDA


Es la combinación de estas tres cerraduras anteriores y es como si contrayeses todo el canal central 'shushusmana' desde la base de la columna hasta la coronilla de la cabeza. Estimula los siete chakras y permite mover una gran cantidad de energía.


MUDRAS

Son las posiciones de las manos. Muy usadas en Yoga por sus potentes efectos en nuestro cuerpo y mente por la dirección de la energía.




KRIYAS

Es un concepto de Kundalini Yoga para definir un grupo de Asanas (1 o más) combinado con Movimientos, Respiraciones, Mantras, Mudras, Bhanda, y Tiempo de realización junto con Meditaciones. Esto hace que los efectos de una serie de ejercicio sean distintos y mayores que hacer simplemente unos cuantos ejercicios.



ENFOQUE MENTAL

Mientras realizas los ejercicios y meditaciones manténte concentrado en el 'Tercer Ojo' es un punto situado a 1,8 cm sobre las cejas en el centro de la frente y a 1,8 cm en el interior de nuestro cerebro. Es un punto de gran importancia pues al concentrarnos en él (llevando los ojos hacia adentro y hacia arriba con los párpados cerrados) abrimos nuestra intuición y desarrollamos nuestra concentración para conducir nuestra mente a un estado muy profundo de relajación.

2 comentarios: