AYUDA PARA LA ANSIEDAD

¿Qué es la ansiedad? 
La palabra ansiedad viene del latín anxiatas y significa angustia.
Lo primero que tenemos que hacer es entender que es y como funciona para poder combatirlo.
La ansiedad es un estado emocional producido por causas o factores externos o internos en los que  experimentamos una serie de síntomas que pueden ser fisiológicos temblores, taquicardia, sudoración,mareos,dificultad respiratoria etc, o psicológicos insomnio, desrealización,miedos irracionales, pensamientos obsesivos etc.

¿Como llega la ansiedad al cuerpo?
Llega a raíz una  o varias  causas que hemos ido arrastrando ya sea de hace unas semanas o incluso desde que eramos niños. Todo tipo de ansiedad viene por algún motivo o algunos motivos.

¿Como funciona?
Imagina que nuestro cerebro es como un dispositivo de alarma de una casa , en la cual la alarma salta en el momento que entre algún intruso, el problema es que la alarma esta constantemente saltando sin que entre nadie a casa, pues algo así le pasa a nuestro cerebro manda señales de alarma que son totalmente falsas.
.
¿Que le pasa a nuestro cuerpo?
Cuando estamos con estados de ansiedad o depresivos nuestro cerebro cambia químicamente el nerviosismo  que producen estos estados anímicos hacen que nuestro nivel de cortisol que es la hormona del estres aumente y que la serotonina que es la hormona del bienestar disminuya, esto hace el sistema nervioso central se vea alterado el  objetivo es volver a regular nuestro nivel de hormonas hasta que todo vuelva a la normalidad.

¿Como combatirlo?
En primer lugar entender que la ansiedad no puedo hacernos daño, que no existe peligro real, que no vamos a morir de ello y que solo es un estado emocional transitorio.

En segundo lugar tendremos que haber averiguado las causas o motivos que nos producen ansiedad, lo ideal es contar a nuestro entorno más cercano el problema que estamos teniendo, la opinión de la gente que te quiere puede ayudarte a descubrir cuales son las causas reales de nuestra ansiedad y una vez descubiertas tendremos que cambiar nuestra de forma de pensar  o cambiar nuestra conducta ante determinadas circunstancias que solo nos perjudican.

En tercer  lugar tenemos que aprender a relajarnos saber que ante una crisis de ansiedad fuerte con el simple hecho de sentarnos con la espalda apoyada, cerrar los ojos y controlar la respiración con inspiraciones lentas y profundas la crisis termina, tened en cuenta que aunque el cerebro mande señales de alarma nosotros  debemos tener el control y saber controlarlo a tiempo.

En cuarto y último  lugar bajo ningún concepto debemos dejarnos vencer por los miedos o las sensaciones por muy angustiosas que sean, quiere decir que debemos continuar con nuestra vida cotidiana,amigos,  trabajo, hobbies etc, no parar nuestro mundo pensando en la ansiedad porque eso solo le da más fuerza, lo que tenemos que hacer es  no prestar atención a los síntomas que te aseguro que poco a poco irán desapareciendo.

Cosas a tener en cuenta

El ejercicio físico es fundamental para combatir nuestra ansiedad ya que nuestro sistema nervioso esta demasiado alterado y el ejercicio nos libera de toda esa energía que "nos sobra"

Dejar de tomar productos excitantes como la cafeína, bebidas energéticas o todo aquello que nos pueda alterar el sistema nervioso, el alcohol, la cocaína y demás drogas alteran todas nuestras percepciones así que lo ideal es que vayan desapareciendo de nuestra vida gradualmente.

Centrarse en el presente, olvidar el pasado que ya no existe y no pensar en el futuro ya que será el resultado de las consecuencias que tomes en cada momento, por eso dedica  toda tu energía al presente y no dejes que la melancolía del pasado o la preocupación por el futuro amarguen tu vida.

Dormir bien es muy importante y en estados de ansiedad mucho más ya que cuanto más tiempo estemos dormidos más tiempo esta nuestra mente descansando ya que la ansiedad desaparece solo cuando nuestra mente esta relajada, si a la hora de acostarnos estamos demasiado tensos podemos una vez tumbados en la cama contraer todos los músculos del cuerpo durante un 5 segundos y hacer varias repeticiones esto nos dejara más relajados, este ejercicio se puede hacer cada vez que lo necesitemos y el efecto el inmediato.

Mantener una higiene impoluta tanto a nivel de hogar  es decir que nuestra casa este limpia y sin cosas por medio, no dejar que se acumulen las tareas esto nos hará sentir mejor y  a nivel personal ya que en este estado dejamos un poco de lado nuestro físico, asearnos todos los días y  procurar vernos siempre guapos.

Escuchar música ayuda muchísimo ya que distrae la mente, escuchar nuestra música favorita cantarla o incluso bailarla nos hará olvidarnos un poco de toda esa tensión, para dormir podemos escuchar música de este tipo https://www.youtube.com/watch?v=lgcJ9hNZDaQ

Mantener una dieta equilibrada y no olvidar ninguno de los alimentos que citaré a continuación ya que hay estudios que demuestran que es posible bajar hasta un 30% nuestro  nivel de cortisol, como recordareis la hormona del estres.
Los cereales integrales son la mayor fuente de vitamina B que es la encargada de regular nuestro sistema nervioso central estos pueden ser la avena, el salvado, el trigo, el arroz intregral, siempre  integrales lo menos procesado posible.
El plátano tiene propiedades sedantes
.Los aceites omega 3 y 6 también ayudan a combatir la ansiedad el pescado y sin duda alguna el salmón es el que más omega3 contiene,el aguacate es quizás uno de los frutos que más omega 3 tiene, también lo podemos encontrar en ciertos frutos secos como las nueces.
Los garbanzos contienen la mayor fuente de triptófano que existe ya que este nutriente aumenta en nivel de serotonina en el cerebro, el algunas culturas se le llama la planta de la felicidad.
Tomad al menos 2 litros de agua al día.
También podemos contar como aliadas algunas plantas consumidas en infusiones como el hipérico, la tila o la valeriana estas harán que nos sintamos más tranquilos.

Soluciones alternativas a los medicamentos
 Esta  comprobado que mientras tomemos el medicamento que nos recete el médico todo va bien pero no desaparece el problema ya que en el momento que se nos pasa el efecto de la medicación volvemos a tener los mismo síntomas.

Flores de Bach
Es un método totalmente natural y sin efectos secundarios,  es un sistema descubierto por Eduard Bach  entre los años 1926 y 1934 el sistema consta de 38 plantas de las cuales se extraen las propiedades terapéuticas para cada tipo de problema emocional , no es un remedio mágico que haga desaparecer el problema de un día para otro pero nos ayuda a tener la energía y el valor suficiente para enfrentarnos y vender la ansiedad es como si dijésemos que fuese una ayuda extra nos ayuda a enfrentarnos a nuestros conflictos emocionales y sentirnos más felices.Las indicadas para combatir los estados de ansiedad son Agrimony, Aspen, Impatiens,Mimulus, Vervain y el Rescue Remedy , de todos modos lo ideal es averiguar que es lo que nos produce esa ansiedad o podemos  hacer un test para encontrar la planta que mejor nos ayude a sentirnos bien.  Se toma en gotitas de  las esencias de la plantas diluidas en agua .
Si estás intersad@ en tomar las flores de Bach, soy asesora en el blog encontrarás un test para saber que flores son las adecuadas para ti o puedes directamente explicarme tu problema y te las enviaré por correos.


Reiki
Cuando estamos alterados nuestra energía vital también lo está, el Reiki  es un método de sanación energética que trabaja con las energías de nuestro cuerpo y la energía del universo , ayuda a nivelar nuestra energía y a liberarnos de todo lo que nos sobra.
Imaginaos que nuestro cuerpo es como el sistema eléctrico de una casa donde hay una red de cableado y enchufes en todas las habitaciones ¿ que ocurre si conectamos 10 aparatos eléctricos a un mismo enchufe?
pues que saltaría el automático el resto de habitaciones se quedarían sin luz e incluso hasta podría prenderse fuego, pues nuestro cuerpo es algo similar hay 7 enchufes principales llamados chakras cuando uno no funciona bien los demás se ven afectados, en este caso con la ansiedad entendemos que el sexto chakra que correponde a la cabeza trabaja demasiado excitado lo que hace por ejemplo que nuestro corazón correspondiente al cuarto chakra se vea afectado teniendo taquicardias.
Practicando Reiki o recibiendo sesiones podremos reconfigurar nuestra energía para sentirnos mejor y mucho más relajados.







2 comentarios:

  1. que buena onda compartire su pagina =)

    ResponderEliminar
  2. Excelente muy bueno muy bien explicado m encanto besitos y bendiciones

    ResponderEliminar