GEMOTERAPIAS



Primer Chakra Muladhara

Sus colores principales:rojo y negro.
Gemas: Ágata, jaspe rojo, granate, coral, hematites, turmalina negra, obsidiana,


ÁGATA:


PROPIEDADES FÍSICAS: 

Es un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo que presentan bandas de varios colores poco contrastados. La diferencia de colores aparece porque en cada zona la estructura y el número de inclusiones en la calcedonia varía, con lo que cambian sus propiedades.

El ágata se encuentra en rocas volcánicas y se caracteriza por presentar una serie de bandas concéntricas de colores similares, opacos y translúcidos, que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular.

Existen algunas variedades, como el ágata dendrítica, musgosa, paisaje y fuego, reciben estos nombres por los colores y dibujos que forman sus bandas.

ETIMOLOGÍA E HISTORIA: 

El nombre ‘ágata’ proviene del río Achates, al sur de Sicilia, en Italia, donde se dice que se encontró la primera de estas piedras.

El ágata fue muy venerada por los antiguos y se la consideraba como la piedra de la ciencia. Se creía que el ágata de la India era el mejor remedio para las enfermedades de los ojos, y que el ágata egipcia era muy efectiva contra las mordeduras de arañas y picaduras de escorpiones.

Las ágatas de Aleppo, en Arabia, recibieron el nombre de “ágatas de ojo”, debido a que parecían pupilas rodeadas del iris. Eran muy estimadas y se usaban como ojos en las imágenes de los dioses. También se han encontrado en las cuencas oculares de las momias del viejo Egipto.

En el Islam las ágatas también son piedras muy preciadas. Según la tradición, un anillo de ágata, por ejemplo, protege a su portador de ciertos percances y le garantiza la longevidad, entre otros beneficios.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

Excelente regulador para el sistema circulatorio e inmunológico, combatiendo resfriados, asmas y alergias. Fortifica, alivia desórdenes del equilibrio, dolencias en general, problemas digestivos, diabetes, infecciones.

Beneficiosa para el sonambulismo, picaduras de insectos, promueve la autoestima y el coraje. Refuerza la acción de otros minerales. Resulta ideal para toda persona concetada con actividades artísticas como poetas, músicos, dibujantes, pintores, escultores, artesanos, etc., pero también puede rendir óptimos resultados en estudiantes a punto de tener un examen o cuando debemos enfrentarnos a una decisión díficil

CORAL:


PROPIEDADES FÍSICAS:
Los corales son pequeños animales pertenecientes al filo Cnidarios.

El animal conocido como coral no es más que un pequeño pólipo de apenas unos milímetros de diámetro.

El coral conocido en joyería, no es un cristal, ni un mineral propiamente dicho, sino losexoesqueletos de zoófitos marinos, adheridos entre sí, en varios millones por cada trozo del mar. Estos pólipos tienen la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y así formar las estructuras rígidas características.

Por lo general, estos animales se agrupan en vida en forma parecida a las ramas de unarbusto y, al morir, sus esqueletos soldados dan origen al término “ramas de coral”. Los pólipos de coral mueren con el tiempo, pero las estructuras calcáreas se mantienen y pueden ser colonizadas por otros pólipos de coral, que seguirán creando estructuras cálcicas generación tras generación pasada.

A través de millones de años se forman grandes estructuras calcáreas conocidas como los arrecifes de coral.

El coral es traslúcido y opaco, sin transparencia alguna.

La clasificación de los diversos tipos de coral es la siguiente:

- Coral “sangre de buey” (rojo oscuro)

- Coral “moro” (rojo intenso)

- Coral rojo (menos intenso que el anterior)

- Coral salmón.

- Coral rosa vivo.

- Coral rosa pálido.

- Coral “piel de ángel” (rosa pálido uniforme)

- Coral blanco marfil.

- Coral blanco absoluto.


GRANATE:


PROPIEDADES FÍSICAS:

Su brillo se parece al vidrio o a la resina. Pueden ser transparentes u opacos. Se suelen formar fracturas en forma de concha o irregulares. Existe la creencia errónea de que el granate es una piedra preciosa roja. De hecho, hay una variedad de colores que van desde púrpura, rojo, naranja, amarillo, verde, castaño, café y negro al incoloro.

El azul, el único color que faltaba en esta familia, se encontró finalmente en un mineral de Bekily (Madagascar) que cambia de color de azul a rosa rojizo.

Debido a su composición química, se diferencian seis variantes comunes de granate. Se trata de:

Piropo - de color vino tinto a rojo sangre

Almandino - dorado

Spessartina - entre ámbar y ladrillo

Grosularia - amarillo terroso. Variantes: hesonita y tsavorita

Uvarovita - de color verde

Andradita - de color amarillo o azul oscuro

ETIMOLOGÍA E HISTORIA:

El nombre granate deriva del latín granatus, "con granos". Posiblemente se refiere al malum granatum —árbol Se suelen formar fracturas en forma de concha o irregulares, de la granada—, planta cuyas semillas tienen forma, tamaño y color parecidos a los de algunos cristales de granate.

Los griegos y romanos utilizaban el granate como talismán contra los rayos y otros desastres naturales, como las tormentas, e incluso la peste, el cólera y la fiebre; en la Edad Media, se empleaba contra las infecciones y heridas supurantes, y los Cruzados lo llevaban como protección contra los venenos y los animales ponzoñosos. También las viudas bizantinas llevaban pendientes de granate, como una forma de expresar su recuerdo y su insobornable rendición a su esposo.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

Usado como talismán, preserva de accidentes en los viajes, pero si ha sido adquirido por medios deshonestos invierte sus cualidades, acarreando desgracias al poseedor. Previene desórdenes menstruales, alteraciones psíquicas, ataques epilépticos, disturbios emocionales, esclerosis, reumatismo y artrosis. Previene desordenes menstruales, retrasa el proceso de envejecimiento y regenera la piel. Favorece en la eliminación de productos de desecho, regulando el funcionamiento del sistema digestivo y excretor.

Simplifica notablemente la búsqueda de soluciones a problemas complejos, especialmente de índole amoroso ó vínculos familiares. Paralelamente combate la depresión, la fatiga y el letargo, activa la imaginación y proporciona un aumento de la capacidad creativa y sexual.

JASPE ROJO:


PROPIEDADES FÍSICAS:

Jaspe sanguíneo, sanguinaria ó heliotropo, más conocido como jaspe rojo.

El jaspe es una variedad opaca impura del dióxido de silicio, generalmente de color rojo, amarillo o marrón. El color a veces puede representarse con rayas o bandas de color. Este mineral posee una superficie suave y se utiliza para ornamentación o como gema.

ETIMOLOGÍA E HISTORIA:

Su nombre proviene de que, al sumergirla en agua evoca la imagen del Sol de color sangre y, fuera de ella se pueden ver los eclipses de este astro y de la Luna cuando le pasa por delante. La palabra heliotropo proviene de los términos helios (sol) y tropos (afinidad), precisamente por esta cualidad. Alejandro Magno confirma esta propiedad de la piedra, afirmando que “… el heliotropo, untado con el zumo de la planta que lleva su mismo nombre y colocado bajo el agua, permite ver el Sol volverse de sangre y, lo mismo sucede durante los eclipses de Sol y de Luna”. Más adelante se ofrece una explicación científica de este fenómeno: “… sucede que la piedra hace hervir el agua que la rodea, provocando una pequeña nube que hace que el agua que la rodea se haga más densa, impidiendo así el paso de los rayos del Sol y, haciendo que éste se vea más oscuro.

Los jaspes sanguíneos suelen alcanzar tamaños considerables. Se asegura que en la Catedral de Bingen existía en la Edad media una sanguinaria tan grande que con ella se intentaba hacer un altar, pero años más tarde la piedra desapareció y no se volvió a saber de ella. No pasó así con una talla de tamaño natural que se encuentra en París y que simboliza la flagelación de Cristo, en la cual se han utilizado las características manchas rojas de la piedra para simbolizar las manchas de sangre.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

Ideal para tratar enfermedades y trastornos relacionados con la sangre, el sistema circulatorio y sistema cardiovascular. Además es un excelente limpiador para el cuerpo físico, eliminando desechos del hígado, el bazo y la sangre, especialmente urea y ácido láctico, afecciones hepáticas e infecciosas.

Suaviza el carácter. De gran ayuda para las náuseas y el apetito durante el embarazo. Facilita el parto.



HEMATITES:


PROPIEDADES FÍSICAS:


La hematita, hematites u oligisto es un mineral compuesto de óxido férrico (Fe2O3),en cuyo caso su color es rojo sangre, pero en la mayoría de las ocasiones se encuentra contaminado por la presencia de otros óxidos, como los de titanio o manganeso, que le otorgan un color amarronado o rojo oscuro, o hidróxido de aluminio, que le da una tonalidad grisácea.

Las principales variedades de este mineral son:

Los ocres rojos, que son una mezcla de hematita y arcilla.

La hematita parda o limonita, son óxidos de hierro hidratados entre cuyas variedades figura la goethita, la lepidocrocita, etcétera.

ETIMOLOGÍA E HISTORIA:

Su color rojo brillante, asociado con la sangre, le valió el nombre de hematita, derivado del griego “haema” o “amah” (sangre) y “ehites” (detener), porque según Plinio y Dioscórides, que la mencionan en sus crónicas sobre Egipto, constituye un eficaz coagulante en las hemorragias, tanto internas como traumáticas. Según sus escritos, los egipcios extraían el mineral de las minas del Bajo Nilo, desde 2.500 años antes de Cristo y lo utilizaban en forma de talismanes, como protección contra las heridas de guerra.

Basándose en los poderes de atracción de la magnetita con respecto al hierro, Alejandro Magno escribió: “…si desea saber si la mujer de uno es casta y pura, y ama a su marido, tómese magnetita, llamada por los galos aimant, que tiene el color del hierro y se encuentra en el Mar de las Indias, y colóquesela sobre la cabeza de la mujer; si es casta y pura os abrazará, en caso contrario, saltará de la cama.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

“Piedra de sangre”. Para sanar problemas relacionados con la sangre, como hemorragias, anemias, etc. Favorable para aquellos órganos que filtran sangre: hígado, bazo y riñones. También se utiliza para tumores de mama, quistes ováricos, migrañas… Regenera los tejidos, acelerando procesos de recuperación de intervenciones quirúrgicas. Se le atribuye la capacidad de atraer la buena suerte, alejando las negatividades, tanto ajenas como procedentes de nuestro propio interior.


Segundo Chakra Svadhisthana

Su color principal: el Naranja.
Gemas: Ágata cornalina, citrina naranja, calcita naranja,ámbar dorado


CITRINO:


PROPIEDADES FÍSICAS:


El Citrino es una gema de la familia de los cuarzo de color amarillo. Su color puede variar del amarillo pálido al anaranjado. También conocido como topacio de Brasil, topacio de España o topacio de Madagascar, lugares donde se encuentra en mayor cantidad. Otro sobrenombre con el que también se le conoce es topacio áureo, su color va desde el amarillo limón hasta un dorado rojizo profundo; estos cambios de tonos son debidos a que en su composición aparece también hidróxido de hierro y cromo.

ETIMOLOGÍA E HISTORIA:El nombre proviene del latín Citrus "limón".

En tiempos pasados, se utilizaba como talismán para protegerse contra la peste, problemas de piel y pensamientos perversos, y como hechizo contra las mordeduras de serpiente y otros reptiles venenosos.

En la India el citrino se considera una piedra sagrada del tercer chakra o "centro de la vida". En épocas antiguas se utilizó a menudo como protección contra el veneno de las serpientes, así como todo pensamiento negativo proveniente de otras personas. Su valor durante la Edad Medía superaba incluso la del oro.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

Es el símbolo legendario de la amistad y tiene el poder de evitar pesadillas. Simboliza la felicidad, facilita la digestión, cura problemas intestinales, elimina las toxinas del cuerpo y resulta eficaz en el tratamiento de estreñimiento, diabetes, problemas de la piel causados por el estrés y depresión, lo que significa que su energía es fabulosa para cuando nos sentimos tristes, actuando como antidepresivo, y ayudando a recobrar el entusiasmo por la vida y la confianza en que podemos conseguir lo que nos propongamos, proporcionando fuerza de voluntad, así como acelera la capacidad pensante. Alivia toda clase de temores y aleja sentimientos de culpabilidad. Muy recomendada en caso de fátiga crónica.

Reactiva la actividad intelectual agotada por problemas o esfuerzos continuados y, resulta ideal para los estudiantes en épocas de exámenes o personas que deben completar tareas intelectuales en planos determinados. Acrecienta la memoria y potencia la concentración.

Atrae la abundancia, por lo que es conocida como la "piedra de los comerciantes".

Se recomienda para los casos de afecciones crónicas del hígado, colon, el bazo, el páncreas y la vesícula biliar. Se emplea para tratar todo tipo de desajustes en el aparato digestivo.También recomendada para tratar problemas de artritis y reuma en general. Indicada para combatir el párkison.

El citrino es una de las piedras natalicias del mes de noviembre, así como la piedra correspondiente al decimotercer aniversario.



CORNALINA:


PROPIEDADES FÍSICAS:

Perteneciente a la familia de las calcedonias, la mayoría de los ejemplares es de tono rosado similar al de la carne humana, llegando en ocasiones a rojo fuerte, aunque siempre con una textura traslúcida.

ETIMOLOGÍA E HISTORIA:

En la Edad Media se creía que pasando tres veces por los párpados de un enfermo un anillo de oro en el que hubiera incrustada una cornalina, se curaba la infección ocular.

En Egipto la utilizaban para promover la paz y la armonía, contra la depresión, incrementaba la energía sexual y para prevenir enfermedades de la piel. Las más oscuras eran utilizadas para el control de la presión arterial, las rosas para la anemia y las blancas para afecciones de los ojos y oídos. La roja para los dolores menstruales o previos al parto y en el hombre como eficaz remedio contra la impotencia.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

Se recomienda para la mala memoria, mente confundida, voz débil y falta de valentía. Nos ayuda en todo lo que requiera esfuerzo mental. Ideal para estudiantes porque les permite concentrarse mejor y ayuda a que el rendimiento mental sea mucho mayor, evitando que nos estresemos ante una responsabilidad muy grande.

Nos ayuda a superar el pasado y sobre todo a superar nuestras relaciones emocionales. Nos permite relacionarnos de un modo más positivo con los demás y superar viejas barreras.

Benéfica para la impotencia, infertilidad, insomnio, calambres menstruales, reuma, asma, afecciones en la piel (acné). Protege al que la lleva de la envidia.


Tercer Chakra Manipura

Su color principal: El amarillo dorado.
Gemas: Cuarzo citrino, ojo de tigre, aventurina amarilla, topacio amarillo, pirita, ámbar


.ÁMBAR:


PROPIEDADES FÍSICAS:
Ante todo es preciso aclarar que no se trata de un mineral y, mucho menos de un cristal, sino que se forma de una resina vegetal residual de algunos árboles que data de hace 25 a 40 millones de años (a comienzos de la era terciaria) y que con el tiempo sufrió un proceso de fosilización. Los árboles producían la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol era herida debido a rotura o a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos o por otras razones. Después de exudar al exterior, la resina se endurecía en sedimentos húmedos tal como la arcilla y arena que se formaban al fondo de lagunas o deltas de río y se conservaba en la costra de la tierra por milenios.

Inclusiones: En muchas ocasiones la resina al escurrir sobre la corteza de troncos y ramas llegó a atrapar burbujas de aire, gotas de agua, partículas de polvo o pequeños seres vivos como plantas, insectos, gusanos y otro tipo de animales desde hormigas, arañas, mosquitos, abejas, termitas, mariposas y libélulas hasta lagartijas, ranas y escorpiones, quedando guardados y preservados como inclusiones fósiles deshidratadas pero sin el encogimiento que normalmente causan las deshidrataciones. Estas inclusiones agregan no sólo belleza a una pieza de ámbar sino una gran cantidad de información de suma importancia para científicos.

Por lo tanto, su composición es orgánica. Sin embargo su utilidad en cristaloterapia, justifica su inclusión entre los cristales y piedras preciosas.

Los colores del ámbar son ocho: amarillo (el más común), naranja, rojo, blanco, café, verde azuloso y "negro" o musgo, que son menos frecuentes que el amarillo. De estos colores se desprende una amplia gama de tonalidades.

El ámbar rojo de Chiapas es de los más hermosos, valorados y apreciados existentes.

El primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es la región del Mar Báltico. La pieza de ámbar más antigua trabajada por el hombre data de hace 30 mil años y se encontró en Hannover, Alemania.

La mayoría de los yacimientos de ámbar son prácticamente inaccesibles al hombre, ya que la mayoría de las selvas del período geológico en cuestión se encuentran bajo la superficie del mar, a muchos metros de profundidad. El ámbar del Mar Báltico es uno de los más antiguos y los más apreciados en el mundo.

ETIMOLOGÍA E HISTORIA:

Su nombre proviene del árabe عنبر, ʻámbar, significando lo que flota en el mar, ya que flota sobre el agua del mar. Que a su vez equivale al electrón de los griegos. Este término fue acunado en realidad por Tales de Mileto, el matemático griego que observó por primera vez las potencialidades electrostáticas y electromagnéticas del material, propiedades que ayudaron a consolidar las leyendas sobre sus poderes mágicos. De ahí la etimología de la palabra electricidad que viene del griego ἤλεκτρον (élektron) que quiere decir ámbar.

En la Antigüedad se pensaba que el ámbar poseía propiedades místicas o mágicas, siendo utilizado por muchas culturas como un talismán o remedio medicinal. En Chiapas, México, el ámbar aún se usa para proteger a los niños contra el "mal de ojo". Los griegos lo consagraron a Zeus, su máxima deidad, y lo utilizaban como incienso para ser quemado en las ceremonias religiosas; al mismo fin se lo destinó en China y Mongolia, donde se quemaban en honor a los antepasados. Según las antiguas sagas celtas, el Viejo Agmar, Maestro de los Maestros, arrastraba tras de sí una multitud de alumnos unidos por las orejas con una cadena de ámbar, en señal de la unión espiritual entre amigos, maestros y discípulos.

Existía la creencia de que el ámbar era un pedazo de la luz del sol, la cual se solidificaba a medida que el astro rey se escondía en el mar. Las mujeres romanas tenían el hábito de llevar un trozo pequeño de ámbar en la mano, pues al calentarse por el contacto desprendía un determinado aroma. Según Plinio, una pequeña figura de ámbar costaba más que un esclavo sano. Los antiguos alemanes quemaban el ámbar a modo de incienso, de ahí que lo llamaran Hemstein o "la piedra de la quemadura"

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS: Protege a los niños contra dolores dentales, asi como la caries, piorrea, gingivitis, cólicos hepáticos y renales y problemas del aparato digestivo y urinario. En mayores para el tratamiento del bocio, parálisis parciales, epilepsia y convulsiones, alivia dolores de cabeza, tensión en la nuca y espalda, asma, bronquitis, sordera, problemas circulatorios.

En el aspecto emotivo, corrige los desequilibrios emocionales, como depresiones crónicas y las tendencias suicidas, siendo de muy buena ayuda en personas negativas o inmersas en alguna enfermedad mental. Favorece el amor y aleja las brujerías. Ayuda a superar la timidez y hablar con más contundencia.



PIRITA:


PROPIEDADES FÍSICAS:

La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,4% de azufre y un 46,4% de hierro. Su típico color dorado amarillo latón si no está oxidada, y si lo está, parece hierro oxidado marrón o que se ha templado con una iridiscencia multicolor.

También llamada "el oro de los tontos" por su parecido a este metal.

Con el nombre genérico de «pirita» se conocen también a otros sulfuros naturales como:

Pirita blanca: marcasita

Pirita de arsénico: arsenopirita

Pirita de cobre: calcopirita

Pirita magnética: pirrotina

Es un mineral muy común en filones hidrotermales de sulfuros.


ETIMOLOGÍA E HISTORIA:

Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego) y alude a la capacidad de desprender chispas que se producen cuando se golpea con fuerza dicho mineral con un objeto metálico.

En la antigüedad se utilizaba para curar gastritis y todo tipo de dolencias del aparato digestivo.

Se usó en joyería por algunas civilizaciones como la griega, la romana o la inca.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

Indicada para enfermedades de las vías respiratorias y amigdalitis. Ideal para personas indecisas. Controla los problemas psíquicos para no caer en depresión. Ayuda en todos los grandes cambios de nuestra vida, así como en problemas de índole intelectual, sobre todo en el trabajo. También ayuda a promover talentos que no estaban descubiertos.




OJO DE TIGRE:


PROPIEDADES FÍSICAS:

El ojo de tigre es un mineral de colores pardos y amarillados. Es considerado también una piedra semipreciosa de la familia del cuarzo. Tiene dos "primos hermanos": el ojo de gato y el ojo de halcón. Es utilizada en joyería y en diversos objetos artísticos hasta nuestros días. También en esoterismo, ya que se supone que protege ante ciertos males.


ETIMOLOGÍA E HISTORIA:

Aunque no se precisan sus orígenes, ni las primeras etapas de manifestación al hombre, el ojo de tigre ha sido llevado desde tiempos muy remotos para prevenir las enfermedades de la vista y especialmente el mal de ojo, para el cual constituyó siempre el talismán ideal. En la antigua India las madres colgaban una pequeña sarda sobre la frente de los niños pequeños, para evitar esta última contingencia.

Se consideraba la “piedra de la longevidad”.

En otro tiempo, el ojo de tigre y otros ojo (de gato, de halcón) eran las piedras favoritas de los ladrones, que les daban el poder de asegurar el triunfo en el juego, etc. también en oriente se le daba la virtud de salvar al guerrero herido, haciéndolo pasar por muerto ante los enemigos.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

Recomendada para personas introvertidas para fortalecer el carácter. Proporciona un aumento de la fuerza interior y mejora la autoestima. Favorece los cambios sin rupturas traumáticas.

“Piedra de la suerte y de la fortuna”. También se la conoce por la “piedra de la honestidad”. Con ella se descubren los secretos cuando le han engañado. Ayuda a hacer justicia.

La apariencia mutable de esta piedra, que se ve diferente según el ángulo desde el que se mire, despierta o acrecienta en quien la usa la facultad de la “ polividencia ” , es decir, la capacidad de analizar u observar situaciones desde diferentes puntos de vista. Esto desemboca directamente en un fortalecimiento de la autoestima y seguridad interior.

Resulta ideal para personas de gran potencialidad creativa, tanto espiritual como intelectual, pero que carecen de facilidad para ponerla en práctica.

Indicada para tratamientos de artrosis, problemas cardíacos y cerebrales.

Particularmente indicado para calmar la ansiedad, con lo que corrige rápidamente las alteraciones del sistema nervioso, así como distintos trastornos del aparato digestivo ocasionados por problemas nerviosos.




Cuarto Chakra Anahata

Su color principal: es el Verde cuando se alinea con los chakras inferiores y Rosa cuando se alinea o vibra con los superiores.
Gemas: Cuarzo rosa, aventurina verde (ó cuarzo verde o también venturina), turmalina rosa, kunzita, esmeralda, jade, ágata verde.


AVENTURINA:


PROPIEDADES FÍSICAS:
La aventurina o venturina es una variedad de cuarzo.

Se caracteriza por la presencia de ciertas inclusiones, que le dan su color y que provocan unos reflejos brillantes especiales conocidos como efecto aventurinado.

La venturina natural es un cuarzo en que se encuentran diseminadas pajitas de mica amarillas con reflejos dorados. Como están dirigidos en todos los sentidos, resulta que los visos amarillos de oro se repercuten de mil maneras cuando la piedra está labrada.

El fondo de estas piedras es ordinariamente pardo claro o blanco rojizo pero se encuentran igualmente amarillentas, parduscas, blancas rojizas y verdosas.

No todas las venturinas deben sus reflejos a partículas de mica. Las hay, y éstas son las más estimadas, cuyos reflejos produce la presencia de cierto número de cristales de cuarzo diversamente situados en la masa. Esta última variedad es ordinariamente de tinta muy clara, de un color blanco verdoso y a veces de un pardo rojizo.

Las inclusiones más corrientes y el color que producen son:
Inclusiones de mica fuchsita: le dan a la aventurina su típico color verdeesmeralda y, en ocasiones, color azul. Presenta destellos plateados y dorados si contiene también mica moscovita.
Inclusiones de hematites o de goethita: le dan a la aventurina un color pardo rojizo.

El color verde también puede estar provocado por inclusiones de actinolita, y la hematites puede darle a la aventurina un color naranja albaricoque (entonces la piedra se conoce como eosita).


La aventurina no se presenta como cristal aislado; de hecho, su hábito más común es el masivo. Habitualmente es translúcida, pero un exceso de fuchsita puede convertirla en opaca. El resto de sus propiedades físicas y químicas son iguales que las del cuarzo, exceptuando quizá la dureza y el peso específico, que varían un poco debido a las inclusiones.

La mayoría de la aventurina verde y azul se origina en Karnataka, en la India. También se puede encontrar aventurina en algunos yacimientos de EEUU, de Sudáfrica, de Alemania y de Austria.

En cuanto a sus aplicaciones, la aventurina se emplea principalmente en joyería o como piedra ornamental.

ETIMOLOGÍA E HISTORIA:

El nombre aventurina procede del italiano ventura, que quiere decir azar. Es una alusión al descubrimiento por casualidad de la síntesis del cristal de aventurina o goldstone, una piedra artificial muy similar a la aventurina, en el siglo XVIII. Otros nombres que recibe la aventurina son prasio, que viene del griego prasos (puerro), en alusión a su color verde, o simplemente, cuarzo verde.

Las venturinas se sacaban en otro tiempo de las orillas del Mar Blanco suministrándolas Siberia, Bohemia y Francia. La segunda especie provenia al principio solamente de España pero después se comenzó a explotar igualmente en Escocia.

Resulta curiosa la creencia de los indios sudamericanos, de que en el interior de dicha gema se albergaba a los dioses y las entidades del bosque.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

Conocer nuestros problemas es el camino más corto para encontrar una solución, y la aventurina, como ninguna otra piedra, puede ayudarnos a comprender todas las conmociones que pertuban el espíritu. Está asociada al signo zodiacal de Virgo sobre el que actúa potenciando los aspectos positivos y disminuyendo los negativos.

La aventurina sana trastornos de la piel. Falta de oportunidades en elos negocios. Activa las celulas musculares. La aventurina verde también se la ocupa para afecciones de la vista.

Aporta salud en general, estimulando el metabolismo. Reduce el colesterol. Al regular nuestro ritmo mental, resulta muy indicada para todo tipo de problemas cardíacos, vasculares, enfermedades pulmonares, asmas y virus.

También es excelente remedio contra las intoxicaciones.

Tranquiliza la mente, ayuda y consuela. Calma la rabia y la ira, produciendo calma, consuelo,serenidad y equilibrio. Posee acción sedante.

Promueve la paz y armonía en los hogares; muy útil para aliviar problemas emocionales y sentimentales entre las parejas. Brinda paz y actitudes positivas ante la vida. La aventurina nos lleva al interior del yo sin descuidar lo que nos rodea como mundo real.

Potencia la sanación en todo tipo de neurosis. Promueve la comprensión y la empatía con otras personas. Mejora la creatividad. Es válida para todo tipo deproblemas en el descanso nocturno, siendo recomendable para situaciones de irregularidad y desiquilibrio. Protege contra la polución, siendo aconsejada para aquel que vive exclusivamente en la ciudad, ya que con sus brivaciones del bosque, neutraliza el nerviosismo de las ciudades y la polución del ambiente, del agua y de lso alimentos.

Al igual que los latidos del corazón o que la respiración, el Universo es un eterno movimiento de expansión y contracción. Se abre para luego cerrarse y abrirse nuevamente. Este movimiento es el mismo que el de los impulsos vibratorios de la aventurina y, por ello, esta piedra está considerada como el simbolo de la eternidad.

Al igual que el proceso de oxigenación y de fotosíntesis de las plantas, la energía de esta piedra se despliega y revitaliza durante el día, cuando se abre para captar la energía del bosque, y se retrae durante la noche, llevando consigo las impurezas que captó en su campo magnético. Según la tradición, la aventurina actúa "Oxigenando" nuestros cuerpos sutiles y retirando las impurezas del aura y del mental inferior.

Es una piedra semi-lunar. Por ello durante el día actúa con la energía solar, inyectándonos vitalidad y durante la noche, sufre la influencia de la luna, expulsando de nosotros las impurezas y transmitiéndonos intuición y sensibilidad.

Como "Piedra de la eternidad", esta piedra nos ayuda a no tener miedo del tiempo ni de la vejez. Nos trasmite serenidad y paciencia, pues sabe que el tiempo no es más que una ilusión y, con gran delizadeza, nos hace sentir su sabiduría y la más profunda paz.


Quinto Chakra Vishudda


Su color principal: el Azul o Violeta.
Gemas: Amatista, turquesa, aguamarina, crisocola, lapislázuli.




TURQUESA:


PROPIEDADES FÍSICAS:

Es un fosfato de aluminio y cobre, cuya combinación le proporciona ese color azul-verdoso característico. Aunque como muchos minerales, ha venido modificando du estructura a lo largo de siglos, de acuerdo con las necesidades del hombre.

El brillo de la turquesa es ceroso a casi vidrioso, y generalmente es opaco, aunque puede ser semitraslúcida en pequeñas secciones. El color es tan variable como el resto de sus propiedades, abarcando desde el blanco hasta el azul oscuro y el azul cielo, y desde el azul-verdoso hasta el verde-amarillento. El color azul es atribuido a cobre, mientras que el verde puede ser el resultado de impurezas de hierro o la deshidratación.

La turquesa se encuentra entre las primeras gemas en ser extraída, y aunque muchos sitios históricos han sido mermados, algunos se encuentran en funcionamiento hasta la actualidad. Algunos de los yacimientos se encuentran en España, Estados Unidos, Irán, Sinaí, China, Australia, Chile, etc.

La pureza de color es el factor determinante del valor de una turquesa: en general, el color más apreciado es el azul oscuro, decreciendo el valor con el incremento de matices verdosos, el desvanecimiento del color y las manchas. Sin embargo, dependiendo del país, las prefieren con más o menos vetas y de diferentes tonalidades.

ETIMOLOGÍA E HISTORIA:

La palabra turquesa es muy antigua y de origen indeterminado. Deriva del francés pierre turquoise, significando piedra turca. (porque fueron los turcos quienes la introdujeron en Occidente, siendo así asociada a ese país), antiguamente se la conocía con el nombre de “kallalith” (piedra hermosa en parsi) o “fayruz” (gema de la suerte en árabe).

Las tonalidades de la turquesa han sido apreciadas en muchas culturas importantes de la antigüedad: Antiguo Egipto, Aztecas, Persas, Mesopotamia, Civilización del Valle del Indo y China.

Una creencia compartida por muchas de estas civilizaciones sostiene que la turquesa posee ciertas cualidades profilácticas: se pensaba que cambiaba de color de acuerdo al estado de salud de quien la usaba y protegía de fuerzas malignas.

Según la tradición hebrea, la primera mina de turquesas fue puesta en explotación por Isaac, hijo de Abraham, en el monte Sinaí y sus piedras eran muy codiciadas, tanto por los antiguos hebreos como por los egipcios.

Hay seis minas en la región, todas en la costa sudoeste de la península, cubriendo un área de 650 km² aproximadamente. Las dos minas más importantes, desde una perspectiva histórica están en Serabit el-Jadim y Uadi Maghara, y se encuentran entre los yacimientos conocidos más antiguos. La mina está localizada a unos cuatro kilómetros de un antiguo templo dedicado a la diosa Hathor. La península del Sinaí, era llamada "País de turquesas" por los nativos.

También fue la gema preferida de los mayas y los aztecas, quienes adornaban con ellas las efigies de sus dioses.

En la antigua Roma era la piedra por excelencia para las mujeres, que también la utilizaban molida como adorno para el cabello. En Grecia, por el contrario era usada por los varones, especialmente los de mayor edad, ya que se le atribuía poderes preventivos contra los asesinos y los envenenadores.

En la Edad Media se la consideraba el símbolo del valor y de la grandeza de ánimo y como tal se convirtió en el talismán de la Sagrada Orden de los Caballeros de Oriente.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

“La piedra que habla”. Favorece la comunicación verbal y permite que los pensamientos fluyan en frases perfectas. Proporciona un aumento de sensación de bienestar, amor, salud y felicidad, regulando el sistema respiratorio y provocando una sensación de alegría interior. Nos permite abrir nuestra mente a nuevas perspectivas.

La mejor ayuda que aporta es la superación del pasado, siendo ideal para sanar viejas heridas del pasado que no somos capaces de olvidar o dejar atrás.

Especialmente indicado para las afecciones del sistema respiratorio, la laringe, los bronquios y los pulmones, entre las que se encuentran la amigdalitis, disfonía, afonía, tosferina, difteria, bronquitis, asma de origen bronquial, etc.



AGUAMARINA:


PROPIEDADES FÍSICAS:

La aguamarina es la variedad de color azul verdoso pálido del berilo. Se trata de una gema muy apreciada en joyería, aunque de menor valor que su hermana la esmeralda. Su color y brillo recuerdan al agua del mar.

El tono azulado de la aguamarina se debe a la presencia de Fe2+; mientras que el verdoso se debe a las inclusiones de Fe3+

El berilo es un mineral de origen magmático asociado a rocas graníticas, por lo que sus variedades, como la aguamarina, también lo son. Este mineral se origina en la fase pegmatitíca, normalmente a temperaturas entre los 1000ºC y los 600ºC. También se puede formar en yacimientos hidrotermales, asociado con otro tipo de piedras utilizadas en joyería.

ETIMOLOGÌA E HISTORIA:

El nombre aguamarina viene del latín, aqua marinā, agua del mar. Su nombre hace referencia a su color.

Debido también a su color, la aguamarina se conocía antiguamente como La Piedra del Marinero. Antiguamente los marineros la llevaban como talismán contra el mareo y las tempestades. Estando asociada con el mar y con el elemento Agua. Desde tiempos inmemoriales ha sido la piedra de la clarividencia. Las hechiceras del mar limpian la piedra en el agua del océano de noche, bajo la Luna llena.

El aguamarina aparece mencionada repetidas veces en los Vedas, los cuatro libros sagrados de la India, especialmente en la Ayurveda, el tratado de medicina. En el que se señala como eficaz remedio contra las infecciones internas y externas.

También se las menciona en las antiguas tradiciones como una de las gemas integrantes del pectoral de Aarón, el primer sumo Sacerdote de los hebreos.

Durante la edad media, los alquimistas pensaban que la aguamarina prevenía la retención de líquidos y que mejoraba la digestión. También se creía que esta piedra actuaba como antídoto de cualquier veneno.

Desde la antigüedad y especialmente en la Edad Media existen testimonios de algunos de los benificios que aportaba este cristal. La aguamarina se empleaba como amuleto para asegurar un matrimonio feliz y se regalaba a los novios el día de su boda; también se le consideraba amuleto para los amantes, pues se decía que aseguraba la fidelidad. Se le atribuían virtudes curativas en casos de dolor de garganta o enfermedad de las encías, por ello con frecuencia se llevaban collares de aguamarina para evitar los dolores de muelas.

Más cerca de nuestra época, el aguamarina conoció su periodo, quizás, de mayor auge en la corte de los Borgia, donde se utilizaba para el tallado de las tristemente célebres copas utilizadas por la familia.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

Es una piedra de paz, alegría y felicidad, especialmente en relaciones. Se obsequia como una prenda de fidelidad o amistad. Las aguamarinas intercambiadas por las parejas ayudan a suavizar el camino de sus interacciones y, es un regalo mágico muy apropiado y tradicional, para que un novio lo ofrezca a su novia el día de su boda.

Se usa como amuleto protector cuando se navega o se vuela sobre agua. Los pescadores y navegantes la han convertido, desde hace tiempo, en su amuleto especial contra el peligro, tormentas, etc.

Eficaz contra quemaduras, llagas, úlceras, golondrinos y todo tipo de heridas surpurantes; también alivia jaquecas y cefalalgias y calma los espasmos, convulsiones y calambres de origen nervioso.

A nivel emocional facilita el dialogo entre personas distanciadas entre sí y, promueve la reconciliación de aquellas afectadas por una discusión o rencilla familiar. Al igual que el ágata rosa, resulta ideal para personas a punto de tomar una decisión o enfrentar un hecho conflictivo, como comparecer frente un tribunal o rendir un examen.




LAPISLÁZULI:


PROPIEDADES FÍSICAS:

El lapislázuli es una gema muy apreciada en joyería desde la antigüedad.

Se define geológicamente como roca, material compuesto de varios minerales. Los principales componentes son lazulita, silicato cálcico complejo que le proporciona el color azul característico, wollastonita y calcita, que producen el veteado gris y blanquecino, y pirita, que produce los reflejos dorados.

ETIMOLOGÍA E HISTORIA:
Su nombre viene del latín lapis: ‘piedra’ (de donde viene también lápida y lapidar), y lázuli es la forma genitiva del latín medieval lázulum, que es evolución del árabe clásico lāzaward (‘lapislázuli’).

Otro nombre del lapislázuli en sánscrito es āvárta-mani: ‘joya de pirita’.

El lapislázuli es una de las gemas más antiguas y ya se la menciona en el poema sumerio Gilgamesh y en la Biblia. Desde el quinto milenio a.C. se ha utilizado en joyería.

Ya era conocido entre los Egipcios hace más de 3.000 años que lo consagraron a la diosa Isis y lo utilizaban para tallar escarabajos sagrados y elementos ornamentales. Creían que usándola era posible conectarse con los dioses. También pulverizaban esta piedra para neutralizar venenos.

Los babilonios, persas y sumerios llevaban consigo pendientes de lapislázuli para mantenerse cerca de la divinidad, mientras que los griegos la consagraron a Venus y los paleocristianos a la Virgen María. Una interpretación curiosa del Antiguo Testamento afirma que las Tablas de la Ley bajadas por Moisés del Monte Sinaí no eran de zafiro, sino de lazulita, al igual que “… el embolsado de zafiro semejante al cielo estrellado” mencionado en el Éxodo XXV:10.

Durante el Renacimiento italiano, los pintores lo utilizaban mezclado con sustancias oleosas para preparar el célebre color “azul ultramar”.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

Considerada como la piedra del poder, sabiduría y realeza.

Una de las virtudes fundamentales del lapislázuli es la de armonizar integralmente los cuerpos sutiles con el cuerpo mental, permitiendo así la limpieza de los pulmones, el bazo y las glándulas de secreción endocrina. Sin embargo su función específica es la de penetrar y profundizar, más que de curar, por lo que conviene acompañarla con algún cristal curativo, acorde con la dolencia a tratar.

Importante purificador mental y espiritual. Ayuda a eliminar bloqueos traumáticos, aumenta el poder espiritual y el desarrollo del cuerpo mental, desbloqueando las emociones. Libera la intuición y ayuda a la conciencia a alcanzar su propio poder.

Al ser un buen estabilizador psíquico nos permite entre otras cosas a aprender a discernir entre realidad y fantasía, entre intuiciones y sueños mentales.

Cura la melancolía y atrae la fortuna y la fama.



.
Sexto Chakra Anja

Su principal color: Índigo y Violeta.
Gemas: Sodalita, amatista, lapislázuli,labradorita.


SODALITA:


PROPIEDADES FISICAS:


La sodalita es un mineral de formula química Na8Al6Si6O24Cl2. La sodalita es interesante en el ámbito del coleccionismo debido a que no es fácil de encontrar en la naturaleza ejemplares bien cristalizados y con una acusada transparencia. Está considerada una gema.

Lo que más llama la atención de la sodalita es la bella coloración que presenta en algunas ocasiones. Ésta suele ser, generalmente, de tonos azules o lila claro, y estos ejemplares son los más apreciados por los coleccionistas. También es posible hallar sodalita de color blanco, gris o verde, lo que incrementa su valor coleccionista al poder disponer de muestras variadas del mismo mineral. Se pueden encontrar veteadas por estrías blancas, que indican la presencia de hidróxidos de sodio y de potasio.

Debido a su bonita coloración, variable en los diferentes ejemplares, la sodalita se emplea en la fabricación de collares, pendientes y pulseras, así como para la de estatuillas o de elementos de arte industrial.

ETÍMOLOGIA E HISTORIA:

El nombre de sodalita significa piedra de sodio y le fue impuesto a este mineral debido a que en su composición química presenta un alto contenido en sodio.

Si bien en la antigüedad se la confundiera con la azurita, o el lapislázuli, prácticamente no existen datos sobre la sodalita en la historia. Probablemente su relación con el hombre sea relativamente reciente y, solo se haya manifestado en las últimas épocas, respondiendo a una necesidad humana.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

Activa las facultades de expresión oral y corporal, por lo que es muy utilizada por oradores, actores, estudiantes en época de exámenes, etc. Estimula la mente, ordena pensamientos confusos y nos ayuda a la concentración. Ayuda a comprender los problemas ajenos y es útil en conflictos con el ego y en los relacionados con la figura paterna. Ideal para personas excesivamente sensibles e impulsivas. Con ella podemos realizar nuestros objetivos y nos permite tener los pies sobre la tierra y adaptarnos a la realidad.




AMATISTA:


PROPIEDADES FÍSICAS:

La
amatista es una variedad macrocristalina del cuarzo. Su color violeta característico puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro (Fe+3) que contenga. Puede presentarse coloreada por zonas con cuarzo transparente o amarillo.

La amatista es un mineral de origen magmático e hidrotermal. Se forma en filones con soluciones ricas en óxidos de hierro, que le dan su color morado característico. Debido a su importancia como gema, existen varios términos utilizados en joyería para describir las distintas tonalidades de la amatista. “Rosa de Francia” se refiere a la amatista de color lila claro, mientras que “Siberiana” es la amatista de color violeta intenso con destellos rojos.

ETIMOLOGÍA E HISTORIA:

El nombre ‘amatista’ proviene del griego amethystos (no borracho), ya que esta piedra era considerada un potente antídoto contra la embriaguez. Según la mitologia griega, Dionisio, dios del vino y el desenfreno, pretendía a una doncella llamada Amethystos, la cual deseaba permanecer casta. La diosa Artemisa escuchó sus plegarias, y transformó a la mujer en una roca blanca. Dionisio, humillado, vertió vino sobre la roca a modo de disculpa, tiñendo así de púrpura los cristales.

La amatista se conoce desde hace miles de años, pues ya en el antiguo Egipto se utilizaba para crear joyas, sellos personales y tallas. En la Edad Media, el cristianismo adoptó la amatista como símbolo de renuncia a los bienes terrenales y castidad, y aún hoy la llevan en forma de anillos muchos cardenales y obispos. Se utilizaba con el fin de facilitar el celibato y se asociaba simbólicamente con la piedad. La amatista simboliza además la sabiduría divina.

La amatista se ha escogido con frecuencia para elaborar joyas reales, como la corona británica.

Grandes personajes de la historia, como Leonardo da Vinci, valoraron las cualidades de la amatista. Leonardo afirmaba que esta podía disipar los pensamientos malvados y acrecentar la inteligencia.

En la India la amatista también fue considerada sagrada. Se confeccionaban rosarios de oración con ella y era costumbre adornar algunas representaciones de las divinidades con esta gema.

La amatista también es conocida como "gran madre", pues en antiguas creencias representa a aquella de cuyo vientre sagrado nacen los maestros de la humanidad.PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

Las antiguas farmacopeas y, por extensión, la actual cristaloterapia, utiliza la amatista contra las neuralgias, neurosis y neurastenia en la faz psicológica. Para tratar estrés, nervios, angustias y miedos. Protege nuestro cerebro de durante esfuerzos prolongados, lo que la hace ideal para estudiantes en épocas de exámenes, diseñadores, ingenieros y arquitectos. Cura el bocio, taquicardia y las inflamaciones del bazo, activando rápidamente el sistema inmunológico.

Empleada en el hogar, depura, aclara y armoniza el ambiente familiar, eliminando desechos energéticos nocivos y, aportando energías positivas.

Sirve de protección múltiple, ya que no permite la instalación de estados de pesar, angustia o injusticia; favorece el crecimiento de las plantas y la salud de los animales domésticos; protege contra las desavenencias matrimoniales, asegurando una convivencia serena y justa y, preserva la casa de intrusiones ajenas, así como de tempestades y enfermedades. Transmuta todo lo negativo en positivo. Ayuda a proyectar hacia fuera nuestro problema. Indicada para el abandono de vicios. Ayuda a las parturientas en partos difíciles.



Séptimo Chakra Sahasrara


Su color: Blanco, transparente, y Violeta.
Gema: Cuarzo cristal, cuarzo transparente, calcita dorada, amatista, selenita, diamante.


CUARZOS:

PROPIEDADES FÍSICAS:


El cuarzo es un mineral compuesto de dióxido de silicio (SiO2) (también llamado sílice), se forma primariamente durante la cristalización lenta de los magmas terminales muy ácidos. Es uno de los minerales que caracterizan la composición de las rocas magmáticas plutónicas que forman el zócalo de los continentes.

El cuarzo, en estado puro y sin impurezas se denomina cristal de roca o "cuarzo hialino". Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas; lechoso (blanco semitraslucido), ahumado (pardo grisáceo), amatista (violeta-morado), citrina (amarillo), rosa (rosa), zafiro (azul), morión (negro).

Cuarzo rutilado (cabellos de Venus), es un cuarzo incoloro y difuminado que incluye franjas de finísimas agujas de óxido de titanio dorado o cobre.

Cuarzo turmalinado, que incluye largos prismas de turmalina negra, o más raramente coloreada.

Cuarzo dendrítico, que contiene óxidos de manganeso en forma de bellísimos arboles negros o pardos.

Sus propiedades físicas son de gran importancia, por lo que es utilizado para todo tipo de sistemas electrónicos, relojes, microprocesadores, altavoces, osciladores, etc.

Un aspecto destacado del cuarzo, es su capacidad denominada “piezoeléctrica” que lo caracteriza. Descubierto en el siglo pasado en Francia. Que consiste en que si una lamina de cuarzo es comprimida mecánicamente, se carga con electricidad negativa de un lado y positiva del otro., lo que determina una corriente que pasa por el cristal. Este descubrimiento ha provocado cambios en la tecnología actual.

ETIMOLOGÍA E HISTORIA:

El término cristal, utilizado antiguamente por los griegos para identificar la familia de los cuarzos, deriva de la palabra “kryo” (frío) y “stallos” (apretar, presionar), etimología que, según Plinio, surge de la curiosa creencia de que los cristales se forman por el enfriamiento de la humedad celeste dentro de la roca madre. Sin embargo los cuarzos han sido conocidos por el hombre desde mucho antes de la cultura griega, y han desempeñado un papel protagonista en ritos esotéricos, mágicos, adivinatorios y terapéuticos de la mayoría de los pueblos antiguos.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

.CUARZO CRISTAL DE ROCA:


En gemoterapia se recomienda para curar todo tipo de enfermedades tanto del cuerpo como de la mente, no solo estimulando la curación, sino también previniendo para que el organismo esté alerta cuando un agente perjudicial intente irrumpir en él.


.CUARZO AZUL:


Fortifica la garganta y es antiinflamatorio. Es la piedra de la honradez, proporciona armonización de cuerpo y espíritu, desarrolla paciencia y tolerancia, refuerza la esperanza.


.CUARZO ROSA:


Considerada en el antiguo Egipto como la piedra del amor sagrado, la gemoterapia moderna la utiliza fundamentalmente para sanar cualquier problema derivado del amor: rupturas amorosas, traumas infantiles o familiares, como divorcios, muertes, etc. Ayuda a expresar nuestros sentimientos y aumenta la capacidad de amar, incluso aumentando la autoestima en sus facetas más positivas. También tiene función calmante y sedante muy útil en casos de nerviosismo como: entrevistas de trabajo, exámenes, calmar nuestros sentimientos, serenarnos ante una dificultad…


.CUARZO AHUMADO:


Representa el inconsciente, la intuición y como tal purifica y equilibra los cuerpos emocional y mental con el físico, por lo que resulta ideal para casos de depresión, angustia, insomnio y fatiga mental. En terapias físicas, está indicado para afecciones estomacales, intestinales y de las vías urinarias.


.CUARZO VERDE, PRASIO:


Libera las emociones afectivas reprimidas y calma desdichas sentimentales. En el aspecto físico, resulta ideal como regulador del ritmo cardíaco y la presión arterial, activador de los sistemas circulatorio y endocrino y, eficaz estimulante del sistema inmunitario.


Como limpiar las piedras:Antes de empezar a trabajar con piedras deberíamos limpiarlas. Si nos las regala un amigo, le preguntaremos si la ha limpiado, sino lo ha hecho, también debemos hacerlo.¿Por qué?


Muy sencillo. Desde que una piedra sale de la naturaleza hasta que llega a nuestras manos, ha recibido millones de energías diferentes. Gente que las ha observado en un negocio, la energía de quien las ha recogido, la energía de ese animal que uso esa piedra para hacer su madriguera, los cambios climáticos, el sol, la luna, son muchas las influencias que recibe el mineral en cuestión Si trabajásemos con estas piedras tal y como las recibimos, podría ser caótico y no servirnos para nada, o bien, conseguir todo lo contrario que queremos conseguir.
Hay varios métodos, que a continuación describo. Tengo que resaltar que estos métodos no solo sirven para las limpiar y purificar los minerales, sino también para cualquier objeto que se precie.


Método con agua con sal:

Lo que necesitaremos es:
-Un día de luna llena.
-Un cuenco con agua.
-Tres pizcas de sal gorda (es recomendada, sino tenemos sal gorda usaremos sal normal).
-Cualquier tipo de fuente de agua corriente (un río, el mar, el grifo de casa…).

Este ritual conviene hacerlo en un día de Luna Llena, así pues, puede formar parte de un ritual de Luna Llena si los celebramos.

Cogemos el cuenco, lo llenamos de agua, del río o del grifo, dependiendo de donde nos encontremos en ese momento. A continuación colocamos las piedras que queramos limpiar en el cuenco, y lo dejamos toda la noche a la luz de la luna llena, de esta forma el agua con sal las limpiará y la luna llena las purificará. Es importante echarle sal al agua pues la sal absorve las energías que queremos eliminar de las piedras.

Si vivimos cerca del mar, podemos usar en vez de agua con sal.

Después de toda la noche, cogemos el cuenco. No importa si le dan algunas horas el sol, pero sería conveniente quitarlas al amanecer o un par de horas después como mucho.Ahora es el momento de usar el agua corriente. Si no tenemos a nuestra disposición un río o el mar, las dejamos debajo de un grifo abierto durante un par de minutos esta operación se hace para que el agua elimine los restos de sal “sucios” de las energías que queremos eliminar, de otra forma esos restos quedarían ahí e influenciarían en la piedra,


Limpieza con sol:
Lo que necesitamos:
-Un día soleado.
-Un cuenco con agua.
-Tres pizcas de sal gorda (es recomendada, sino tenemos sal gorda usaremos sal normal).
-Cualquier tipo de fuente de agua corriente (un río, el mar, el grifo de casa…).

Es similar a la limpieza anterior, pero en esta ocasión dejaremos las piedras durante 3 o 4 horas (3 en verano, 4 en invierno) dentro del agua con sal a la luz del sol. Es importante que les den los rayos de luz directamente. El resto del proceso es igual.



Limpieza con tierra:
Lo que necesitamos:
- Un sitio para enterrar la piedra.

En esta lo que intervienen son los poderes de la tierra. Entierra la piedra en un sitio seguro y que no tenga mucha afluencia de gente durante aproximadamente una semana, luego sácala, límpiala como en el método anterior. Este método tambien sirve para piedras que se han desgastado energicamente, así conseguiremos que recargue su energía.

2 comentarios:

  1. Buenas... Gracias por la información.
    Yo tengo una turmalina negra que la he utilizado tras la puerta de mi dormitorio, en una situación de problemática familiar que llevó implícita una energía muy negativa, y encima en una casa con mucho karma. Quedó la piedra allí, en esa casa de mis parientes. Pasaron años; la olvidé...
    Hace poco me la devolvieron. Sumamente cargada, claro está. Me dispongo a limpiarla, para lo cual prefiero noche de luna menguante.
    Sucede que hace unos días mi madre la colocó en un cuenco pequeño con algo de sal marina, que no la cubrió por completo. Quedó un día allí, le dio el sol, y hoy la encuentro con menos agua (hace aquí mucho calor), y llena de espuma gris su alrededor.
    Imagino será por la sal y la carga energética. Pero agradecería algún asesoramiento al respecto, por favor. Tal vez en este caso, enterrarla una semana sea lo más potente para una completa purificación??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar